miércoles, 8 de agosto de 2012

Sensores de Temperatura


Definición: Son aquellos dispositivos que se usan para medir la temperatura en determinadas situaciones, ya sea en el aire o en la superficie de líquidos y sólidos.



Introducción: La temperatura es una de las magnitudes físicas que más necesitan medirse, por lo cual se han desarrollado varios tipos de sensores para diferentes aplicaciones, tanto a nivel domestico como en procesos industriales.
En la actualidad se ha logrado un gran avance tecnológico en los sensores de temperatura, lo cual representa una gran ventaja para lograr confiabilidad y evitar posibles errores de funcionamiento que puedan causar catástrofes como costosas pérdidas materiales o hasta vidas humanas. 

Funcionamiento: Generalmente los sensores de temperatura usan diferentes efectos físicos para convertir la temperatura en una magnitud eléctrica, la cual puede ser medida y posteriormente interpretada dependiendo del tipo de sensor.

TIPOS DE SENSORES DE TEMPERATURA

Termopares: Es un transductor formado por la unión de dos metales distintos, el cual produce un voltaje en función de la diferencia de temperatura entre sus extremos. Están adaptados a temperaturas muy elevadas y son mecánicamente estables.

Semiconductores: Se basan en la variación de la conducción eléctrica de una unión polarizada directamente. La variación de la temperatura se detecta en la medida en que cambia la tensión en la corriente a través del material semiconductor.

Resistivos: También llamadas termo resistencias, trabaja según el principio de que en la medida que varía la temperatura su resistencia varia, y la magnitud de la modificación puede relacionarse con la variación de la temperatura, es decir, el valor de la resistencia aumenta con el aumento de la temperatura.

RTD: Son los que detectan la temperatura de las resistencias, es decir, se basan en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.

NTC/PTC: Tienen el mismo principio de funcionamiento mediante resistencias, solo que NTC usa un coeficiente de temperatura negativo y PTC usa un coeficiente de temperatura positivo.

APLICACIONES



Transporte: En los diferentes medios de transporte se requiere tener un control confiable de la temperatura, ya sea por comodidad o por el tipo de carga que se lleva, como pueden ser alimentos, productos químicos, etc.

Maquinaria o equipos: Compresores, sistemas hidráulicos, maquinaria industrial, robótica, reactores químicos, nucleares, etc. Es decir, en los diferentes campos de la industria en los que constantemente se aplican procesos que exigen un control preciso de las temperaturas involucradas.

Aire acondicionado y refrigeración: En la vida cotidiana se necesita constantemente un control adecuado de la temperatura del ambiente, por ejemplo mediante el aire acondicionado, la refrigeración o la calefacción en diferentes lugares dependiendo de la necesidad. 



Realizado Por:
Laura Quiroz
Frankin Soto





No hay comentarios:

Publicar un comentario